CONÓCENOS MEJOR

El Gobierno Vasco creó en 1982 el Ente Vasco de la Energía y sentó las bases de una política energética basada en la eficiencia energética, la diversificación de las fuentes de abastecimiento y en el fomento de las energías renovables. Como agencia energética del Gobierno, el Ente Vasco de la Energía impulsa las iniciativas y los proyectos que contribuyen al desarrollo del sistema energético vasco desde un punto de vista de garantía de suministro, competitividad y sostenibilidad.

Con tal fin, en 1983 se creó la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA), participada al 100% por el Ente Vasco de la Energía. Su principal actividad se circunscribe a la exploración y producción de hidrocarburos, principalmente en la Cuenca Vasco-Cantábrica, garantizando la calidad técnica y medioambiental de todas sus actuaciones.

Esta actividad exploratoria se desarrolla principalmente a través de permisos de investigación. En ellos, Hidrocarburos de Euskadi participa junto a otras compañías en la búsqueda de nuevos yacimientos de gas y/o petróleo.

En 2020 la sociedad amplió su objeto social convirtiéndose en comercializadora de gas natural en el sector de hidrocarburos.

Objetivos estratégicos

La Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi incentiva la exploración de hidrocarburos con los siguientes objetivos:

  • Disminuir la dependencia de suministros exteriores de estas fuentes de amplio uso en Euskadi.
  • Aumentar la seguridad del sistema energético vasco frente a eventos que afecten a su normal funcionamiento.
  • Incrementar la competitividad en el sector al aflorar nuevas fuentes de suministro.
  • Aprovechar los recursos energéticos propios lo que conllevaría un importante efecto tractor en el tejido industrial vasco.
  • Contribuir en la transición energética hacia las energías renovables gracias a una fuente de energía puente limpia como es el gas natural.

Información institucional y organizativa Descargar
Decreto de Creación
Estatutos
Composición consejo
Organigrama Shesa
Organigrama Eve
Personal
Informe Anual Eve
Funciones desarrolladas

 

Portal de transparencia

Acceso al portal de transparencia