CONÓCENOS MEJOR

El Gobierno Vasco creó en 1982 el Ente Vasco de la Energía y sentó las bases de una política energética basada en la eficiencia energética, la diversificación de las fuentes de abastecimiento y en el fomento de las energías renovables. Como agencia energética del Gobierno, el Ente Vasco de la Energía impulsa las iniciativas y los proyectos que contribuyen al desarrollo del sistema energético vasco desde un punto de vista de garantía de suministro, competitividad y sostenibilidad.

Con tal fin, en 1983 se creó la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA), participada al 100% por el Ente Vasco de la Energía. Su principal actividad se circunscribe a la exploración y producción de hidrocarburos, principalmente en la Cuenca Vasco-Cantábrica, garantizando la calidad técnica y medioambiental de todas sus actuaciones.

Esta actividad exploratoria se desarrolla principalmente a través de permisos de investigación. En ellos, Hidrocarburos de Euskadi participa junto a otras compañías en la búsqueda de nuevos yacimientos de gas y/o petróleo.

Objetivos estratégicos

La Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi incentiva la exploración de hidrocarburos con los siguientes objetivos:

  • Disminuir la dependencia de suministros exteriores de estas fuentes de amplio uso en Euskadi.
  • Aumentar la seguridad del sistema energético vasco frente a eventos que afecten a su normal funcionamiento.
  • Incrementar la competitividad en el sector al aflorar nuevas fuentes de suministro.
  • Aprovechar los recursos energéticos propios lo que conllevaría un importante efecto tractor en el tejido industrial vasco.
  • Contribuir en la transición energética hacia las energías renovables gracias a una fuente de energía puente limpia como es el gas natural.

Información institucional y organizativa Descargar
Decreto de Creación
Estatutos
Composición consejo
Organigrama Shesa
Organigrama Eve
Personal
Informe Anual Eve

 

Portal de transparencia

Acceso al portal de transparencia